Comederos como Solución a Corto Plazo
Un estudio efectuado por el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES UC), se deja en evidencia la ingesta de plástico, papel, plumavit, entre otros de los cóndores, mediante el análisis de más de 280 egagrópilas de cóndores, el cual arrojó que la dieta del cóndor se compone de un 30% de los residuos mencionados anteriormente.
Debido a esto y siguiendo con la propuesta de comederos KDM, creamos el proyecto de comederos para cóndores aledaño a las rutas que les lleva al cóndor circular hacia el vertedero. El alimento del comedero serían desechos órganicos catalogados como cárnicos domésticos dado que la mayoría de los residuos del relleno sanitario son de origen doméstico. A demás nos dimos cuenta que si el cóndor va hacía el relleno sanitario, es precisamente porque reconoce el aroma de la carne en estado de descomposición.
Nuestro proyecto se basa en estos tres puntos principales:
-
1. Nuevo Sistema de Reciclaje: En donde los residuos cárnicos, sean separados desde el domicilio y tengan una distintiva bolsa roja, con el fin de que esta sea separada de los residuos normales.
-
2. Recolección de Residuos: Con el fin de aprovechar un recurso que ya esté y no generar un mayor gasto energético, y sumar huella de carbono, planeamos utilizar el mismo servicio de recolección de residuos que se actualiza actualmente para los residuos tradicionales, y dejar un apartado para estas bolsas “rojas”.
-
3. Área Designada para Comederos: En base a lo que observamos el día de terreno, vimos lo complejo que era designar un espacio cercano al comedero, ya que el simple hecho de ingresar a estos sectores nos sería complicado, por esta razón y porque aprovechamos la recolección de residuos, hemos propuesto que los comederos estén dispuestos por sitios aledaños al relleno sanitario, para así evitar que los cóndores consuman residuos no orgánicos.