Reintroducción del Guanaco
Debido al fuerte crecimiento de la ciudad y de la falta de precipitaciones, el Guanaco ya no reside en la Región Metropolitana como lo hizo en algún momento. Con esto se ha perdido la interacción puma-huanaco-cóndor, donde el puma caza al huanaco y el cóndor come la carroña.
¿Cómo podemos reintroducir al guanaco en la región metropolitana y que vuelva a existir dicha interacción?
Investigando, llegamos a un prototipo de plan que se detalla a continuación:
-
1. Elegir una población “donadora”: Un proyecto ya existente extrajo guanacos de la zona de Villarrica, los que fueron llevados al Santuario de la Naturaleza Cascada de las Ánimas, Cajón del Maipo.
-
2. Introducción y monitoreo: Después de seleccionar la población donadora, se seleccionará un macho para la introducción, este individuo pasará por un proceso de pre-adaptación, donde al guanaco se “aclimatara” a las características de su nuevo hábitat. Luego de introducirlo, este debe ser monitoreado en todos los sentidos, y llevar a cabo un análisis de su comportamiento.
-
3. Más guanacos: Si el primer guanaco muestra buenos signos, podremos continuar con la introducción de otro macho para así inducir conductas territoriales, lo que nos dará una buena señal para continuar con el proyecto.
-
4. Más y más guanacos: Ya si ambos guanacos están estables y con sus territorios, es prudente llevar una mayor cantidad de hembras y repartirlas entre ambas “manadas”, para así finalmente tener una pequeña población de guanacos que seguirá creciendo poco a poco.
-
5. Precauciones: Por otro lado, tendremos que impulsar iniciativas que eviten los factores mencionados anteriormente que afecten a nuestra nueva población de guanacos.
Encontramos pertinente mencionar que nos basamos en un proyecto ya existente del Instituto de Ecología y Biodiversidad, los que ya han llevado a cabo con éxito las primeras 3 etapas de este prototipo de plan. Esperan financiamiento para seguir avanzando.
Con este plan de reintroducción del guanaco, el cóndor recuperará una de sus más grandes fuentes de alimento, lo que evitará que baje a los rellenos sanitarios en busca de comida. Al haber reajustado la idea inicial, y haber agregado la reincorporación de este animal nativo creamos una propuesta completa, los comederos corresponden a una solución a corto plazo para nuestra problemática, casi inmediata, mientras la reincorporación del guanaco es una solución a largo plazo que pretende restablecer el vínculo histórico entre estas tres especies y su hábitat natural.